EL CALENDARIO LUNAR PARA EL HUERTO Y EL JARDÍN

Fuente: erenovable.com


  Al tener un huerto o un jardín y querer sacarle todo el partido a lo que cosechamos no sólo necesitaremos plantar y regar, sino que necesitamos saber además cuando hay que podar por ejemplo, o abonar incluso transplantar.

  Para ello, podemos guiarnos del calendario lunar dado que dependiendo de la fase lunar en la que nos encontremos, es posible que la tierra esté más o menos fértil o que sea mejor momento para transplantar, para realizar una poda, para eliminar plantas muertas o para plantar determinados cultivos.

  A partir de las fases lunares que refleja el calendario lunar para 2019 , y en el hemisferio norte, vamos a daros en Viviendo Sanos todas las claves de lo que tenéis que hacer para que vuestros cultivos o cosechas prosperen y la tierra os aporte aquellos alimentos que son tan necesarios.

EL CALENDARIO LUNAR ENERO
2019 PARA EL HUERTO Y EL
JARDÍN

enero 2019 2png

 En Luna nueva (día 6): debemos dedicarnos a retirar plantas espontáneas, realizar los aporques, poda y revisar los tutorados.

 En Luna llena (día 21): Es mejor eliminar aquellas plantas que hayan crecido más allá de lo plantado que se conocen como “espontáneas”. Por otro lado limita el terreno para que no crezcan más allá y cuida de la pila del compost y elimina plantas espontáneas (las que hayan crecido al margen de lo plantado), además de podar para limitar el crecimiento.


 En luna creciente (día 13): cultivos recomendables son por ejemplo los ajos o las cebollas así como los puerros. El comienzo del mes aprovecha para aplicar fertilizantes y todo tipo de tratamientos preventivos y no olvides poner acolchado y realizar injertos en el caso de que sea necesario.

 En luna descendiente: Es tiempo de sembrar todo tipo de hortalizas de hoja, como las berzas así como las que sean de raíz, como los boniatos. También puedes aprovechar para abonar.

 En luna menguante (día 28): Aprovecha para labores de mantenimiento de modo que llega el momento de comenzar a trasplantar plantas y cultivos, además de aplicar el abono que sea necesario con el fin de evitar plagas.

 En luna ascendente: es buen momento para cosechar  hortalizas de hoja, tallo y fruto que son más jugosas. No olvides cortar esquejes y reservarlos para plantar cuando llegue de nuevo la luna descendente.


EL CALENDARIO LUNAR FEBRERO 2019 PARA HUERTO Y EL JARDÍN


febrero 2019png

 En Luna Nueva (día 4): Aprovecha para hacer aporques, así como mantener y podar los cultivos que veas más descuidados. Quita las plantas que hayan sobrepasado sus límites.


 En Luna descendente: Dedica el tiempo de esta fase a hacer abonos así como la plantación de todo tipo de hortalizas de raíz y de hoja. Cuida bien la tierra en esta época.

 En Luna ascendente: Lo mejor es que cortes los esquejes y te los guardes para la luna descendente. Es una buena fase para la cosecha de hortalizas de hoja, tallo y fruto que suelen ser más jugosas.

 En luna creciente (día 12): cosechar al principio, plantas de fruto así como cebollas, puerros, cardos, coles, nabos o acelgas. Hemos de hacer una poda de frutales para dar vigor y como no aplicar a nuestros cultivos fertilizantes y tratamientos preventivos.

 En Luna llena (dia 19) podar, limitar el crecimiento y mover la pila de compost. No olvides tampoco eliminar plantas espontáneas.

 En Luna menguante (día 26): buen momento para comenzar a acabar con las plagas o a comenzar a controlarlas. Aprovecha también para plantar plantas medicinales y cosechar todo tipo de frutos y cereales, que puedes aprovechar a tratar si ya estaban plantados. Para aplicar tratamientos para plagas y enfermedades y como no, puedes cosechar de frutos y plantas medicinales. Si habías plantado cereales es el momento para su tratamiento.

EL CALENDARIO LUNAR MARZO 2019 PARA EL HUERTO Y EL JARDÍN


marzo 2019png

  

 En Luna nueva (día 6): Ha llegado el momento de quitar las plantas espontáneas, revisar aporques, hacer podas y quitar tutorados.

 En luna creciente (día 13):  En esta fase lo mejor es elegir plantar aquellas plantas que sean fructíferas, como tomates o pepinos. Aprovecha para realizar las maceraciones que luego echarás a la tierra como preventivo. Habrá que poder los árboles frutales, realizar injertos y acolchados.

 En luna llena (día 21): Es buen momento para trasplantar y para aplicar todo tipo de fertilizantes para evitar plagas que se transmiten a través de las hojas que van a crecer más.

 En Luna descendente: Hortalizas como la patata, la acelga, la lechuga o los rábanos son lo mejor que podemos plantar en luna descendente. Trabaja la tierra de modo que puedes labrar y aplicar compost así como trasplantar si es necesario y eliminar esquejes.

 En luna ascendente: Puedes plantar a plantas de fruto y hortalizas de hoja. Aprovecha para cortar sus esquejes y los guardas para cuando llegue la fase de luna descendente.

 En Luna menguante (día 28): Puedes realizar los preparados para acabar con las plagas, además de prevenirlas. También puedes sembrar todo tipo de hortalizas de raíz, tubérculos y hacer los pertinentes trasplantes.


EL CALENDARIO LUNAR ABRIL 2019 PARA EL HUERTO Y EL JARDÍN

abril 2019png


 En luna nueva (día 5): Debes cortar las plantas que no crecen y también corta las que crezcan demasiado.
 En luna creciente (día 12) : Siempre frutos y hortalizas, pero cuida de manera especial el terreno con todo tipo de fertilizantes. Realiza el acolchados e injertos y no te olvides de recoger semillas.

 En Luna Llena (día 19): Abonar y fertilizar, además de trasplantar, aporcar, desherbar, fertilizar y de nuevo abonar, para luego un pequeño período de reposo.
 En luna menguante (día 26): Llega el momento de mantener los cultivos de cereales. Puedes además trasplantar y limpiar además de mantener. Cosecha además plantas medicinales y tubérculos.

 En Luna ascendente: Sembrar hortalizas de las que aprovechas su parte aérea. Cosecha las hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosas). Es también un buen momento para cortar esquejes y reservarlos para plantar en descendente.

A final de mes comenzará la luna descendiente de modo que aplica abono y dedícate a labrar la tierra.Cosecha hortalizas de todo tipo, transplanta y retira los esquejes.


EL CALENDARIO LUNAR MAYO 2019 PARA EL HUERTO Y EL JARDÍN


mayo 2019png

 En Luna nueva (día 4): Todas aquellas hierbas y plantas que veas que han crecido demasiado deben ser eliminadas. Haz además aporques así como los tutorados de las plantas.

 En luna ascendente: Cosechar hortalizas de hoja, tallo y fruto serán más jugosos. Corta esquejes y resérvalos para plantar en descendente.


 En Luna descendente: Comenzar con los trasplantes y plantamos los esquejes. También es momento de trabajar la tierra, airearla y rastrillas. Cosecha las hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo) y siembra hortalizas de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza).

 En Luna creciente (día 12): Aprovecha para aplicar todo tipo de tratamientos con el fin de evitar las plagas y no olvides tampoco recoger algunas semillas. Plantas de fruto es lo mejor que puedes sembrar. Además esta es la fase de acolchado y mantillo, así como de hacer injertos y eliminar plagas de arbustos y de árboles.

 En Luna llena (día 18): Deja que la tierra repose un poco antes de volver a abonar. Además mueve la pila de compost y acaba con plantas que veas que son espontáneas. Para cosechar, la mejor opción son los frutos.

 Con la fase de Luna menguante (día 26) puedes aprovechar para sembrar raíces. Además no te olvides de abonar bien para evitar las plagas.

EL CALENDARIO LUNAR JUNIO 2019 PARA EL HUERTO Y EL JARDÍN


junio 2019png


 En Luna nueva (día 3): Quita plantas no deseadas, y haz el tutorado de los cultivos.

 En luna creciente (día 10): Recolecta plantas medicinales. Haz los tratamientos preventivos de rigor, siempre frutos y realiza la maceración que te ayude a fertilizar.

 En Luna Llena (día 17): Se viene en breve un período en el que debes dejar descansar la tierra de modo que aprovecha para sembrar, trasplantar y como entutorar.


 En Luna descendente: Cosechar hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo) y sembrar hortalizas de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza). Trabajamos la tierra y aportamos abono o compost.

 En Luna menguante (día 24): Buen momento para multiplicar plantas por acodos y esquejes, además evita las plagas y siembra las plantas como tubérculos. Limpia la huerta.

 En Luna ascendente: cortamos esquejes, pero se guardan para la fase descendente. Aprovecha además para cosechar hortalizas y sembrar cultivos de los que aprovechamos su parte aérea (hojas, frutos, flores).


EL CALENDARIO LUNAR JULIO 2019 PARA EL HUERTO Y EL JARDÍN


 En luna menguante (día 5): Debes realizar labores de limpieza y mantenimiento, además de aprovechar para dividir plantas así como multiplicar acodos y esquejes.

 En Luna nueva (día 13): Realizar los aporques, quitar las hierbas que sean espontáneas y compostar. Es el momento adecuado para tutorar.

 Cuando es luna ascendente: Cortar esquejes y reservar para plantarlos en luna descendente. Es momento para la cosecha y siembra de hortalizas de hoja, tallo y fruto.


 En Luna creciente (día 20): Puedes aplicar fertilizantes y si optas por sembrar es mejor plantas de frutos. Coloca el acolchado y haz los injertes pertinentes, recolecta semillas y pon nutrientes.

 En Luna Llena (día 27):  Transplanta y quita malas hierbas. Puedes abonar, fertilizar y cosechar antes de entrar en periodo de reposo.

 En luna descendente: Trasplanta y planta esquejes. Trabaja la tierra y abona. Cosecha hortalizas de raíz y bulbo y de hoja como nabos.

EL CALENDARIO LUNAR AGOSTO 2019 PARA EL HUERTO Y EL JARDÍN


Agosto 2019png

 En Luna Nueva (día 1 y 30): Aprovecha para tutora y aporcar, además puedes quitar plantas que no hayan crecido bien.

 En luna creciente (día 8): Puedes hacer los injertos. Aplica los tratamientos preventivos pertinentes para fertilizar. Puedes cultiva plantas de fruto. Haz el acolchado y recolecta las semillas.


 En  luna ascendente: Cosecha aquellas hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosas). Siembra las hortalizas de las que aprovechas su parte aérea. Corta los esquejes y reserva para plantar en descendente.

 En Luna Llena (día 15): Fase de reposo de modo que como mucho abona, y dedícate a los aporques.

 En Luna menguante: Tras la fase de reposo, puedes limpiar y mantener. Cosecha si quieres plantas medicinales y aquellas que sean frutos, raíces y tubérculos.

 En Luna descendente: Puedes abonar y trabajar el terreno para plantar todo tipo de hortalizas. En esta fase además puedes plantar esquejes y trasplantar.


EL CALENDARIO LUNAR SEPTIEMBRE 2019 PARA EL HUERTO Y EL JARDÍN


Septiembre 2019png

 En luna creciente (día 7): Aplicar fertilizantes y tratamientos preventivos. Puedes sembrar plantas de fruto. Poner el acolchado. Realizar de injertos y recoger semillas.

 En luna llena (día 14): Haz labores como desherbados, trasplantes, abonos, cosechas y aporques. Periodo de reposo.

 En luna descendente: Puedes sembrar hortalizas hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabano, nabo) así como las de hoja (como espinaca, acelgas y berzas). Trata las plagas, abona y pasa el rastrillo por la tierra.

 En luna menguante (día 21): Puedes hacer trasplantes, así como multiplicar esquejes y acodos. También para limpiar, abonar y mantener. Puedes plantar frutos y plantas medicinales. así como escardar la tierra.

 En Luna nueva (día 28): Puedes retirar las plantas espontáneas y echarlas a la pila del compost, revisar aporques y tutorados.


 En luna ascendente: Aprovecha para preparar injertos, así como cosechar las hortalizas de hoja, tallo y fruto (que son más jugosos) y sembramos aquellas de las que usaremos su parte aérea. Cortar esquejes y reservarlos para plantar en descendente.

EL CALENDARIO LUNAR OCTUBRE 2019 PARA EL HUERTO Y EL JARDÍN


Octubre 2019png

 En luna ascendente: Es el momento de cosechar plantas de las que solemos aprovechar la parte aérea, como las hortalizas de hoja, así como las de fruto y tallo. Cortamos esquejes y se reservan algunas plantas para la fase decreciente.

 En luna creciente (día 6): Puedes cultivar puerros, ajos, y cebollas. Aplica fertilizantes y siembra plantas de fruto, además de podar árboles frutales, así como realizar injertos y colocar acolchado y abono.

 En luna llena (día 13): Buen momento para trasplantar. Mover la pila de compost. Eliminar plantas espontáneas o no deseadas. Periodo de reposo.

 En luna menguante: Los cultivos de cereales deben mantenerse. Haz la siembra de frutos y plantas medicinales y de modo protegido para que desarrollen mejor las raíces.

 En luna descendente (día 20): Hacer labores propias de la tierra (labrar, rastrillar, abonar), así como para la cosecha de hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo) de hortaliza de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza). Realizamos los trasplantes, plantamos esquejes y podamos.
 En luna nueva (día 28): Quita plantas espontáneas
y haz los tutorados correspondientes así como aporques.


EL CALENDARIO LUNAR NOVIEMBRE 2019 PARA EL HUERTO Y EL JARDÍN


Noviembre 2019png

 En luna creciente (día 5): Cosechar ajos, cebollas, puerros. Aplicamos además fertilizantes y tratamientos preventivos. Siembra de plantas de fruto. Poda de frutales para dar vigor. Poner el acolchado. Realización de injertos.

 En luna llena (día 12): Mover la pila de compost. Eliminar plantas espontáneas. Podar para limitar el crecimiento. Periodo de reposo. No es momento para trabajar la tierra.

 En Luna menguante: limpieza y mantenimiento.Coloca abono.Cultiva y raíces (patatas, zanahorias, batatas, chirivías, remolachas…) y todo tipo de tubérculos.

 En luna nueva (día 26): Retirar plantas espontáneas que no deseemos, realizamos aporques, podas y tutorados.

 En Luna descendente: Aplica fertilizantes y cuida la tierra. Cosecha las hortalizas de raíz y bulbo además de plantar esquejes y podas y hacer trasplantes. También puedes cultivar hortalizas de hoja (espinaca,lechuga, acelga,berza).


 En luna ascendente: Cultiva hortalizas de tallo, de hoja y fruto (son más jugosos). Arranca los esquejes y guarda para plantar en la fase descendente. Llega el momento de sembrar los cultivos con frutos.


EL CALENDARIO LUNAR DICIEMBRE 2019 PARA EL HUERTO Y EL JARDÍN


Diciembre 2019png

 En Luna creciente: Poda de frutales para dar vigor. Poner el acolchado. Realización de injertos. Cosechamos ajos, cebollas, puerros, nabos, chirivías, coles, etc. Aplicamos fertilizantes y tratamientos preventivos.

 En Luna llena (día 12) Arranca todas las plantas espontáneas y aprovecha para el compost. Poda y reserva para un tiempo de descanso.

 En Luna menguante: Hacer labores de mantenimiento de los cereales. Tareas de limpieza y mantenimiento. Aplicación de tratamientos preventivos para plagas y enfermedades. Aplicación de abono.

 En luna nueva (día 26): Quita plantas demasiado grandes, realizar aporques, y puedes tutorar así como podar hojas.


 En Luna descendente : Trabaja la tierra y abona. En esta fase puedes sembrar hortalizas de raíz y bulbo así como las de hoja. Además aplica trasplantes, y dedícate a poder y a plantar esquejes.

 En luna ascendente: Cosechar hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosos). Cortar esquejes y reservarlos para plantar en descendente.